PRUEBAS DE ESFUERZO

La prueba de esfuerzo es un procedimiento utilizado en medicina deportiva y cardiología que valora la respuesta del organismo a la realización de un esfuerzo físico.
Las pruebas de esfuerzo tienen dos objetivos fundamentales, en primer lugar el de descartar la existencia de patología cardiaca y en segundo lugar valorar la capacidad funcional del deportista.
Estas se pueden realizar con distintos materiales aunque los más comunes son la bicicleta ergo métrica y el tapiz rodante. 

Durante la realización del test además de monitorizar las constantes vitales, obtenemos una serie de datos que nos servirán para la planificación del entrenamiento y mejora del rendimiento deportivo.
Igual que ocurre en el resto de valoraciones, las pruebas de esfuerzo deben adaptarse a las necesidades del deportista. Así en el caso de un deportista aficionado, una ergometria básica donde se pueda descartar existencia de patologías y orientar un plan de entrenamiento, debería ser mas que suficiente mientras que a un profesional del deporte es importante incluirle en el estudio parámetros como consumo de gases, análisis de lactato…

¿Son seguras estas pruebas?
Las estadísticas nos hablan de que la posibilidad de surgir complicaciones durante una prueba de esfuerzo en individuos sanos es baja.

Para prevenir esto es necesario realizar un estudio previo a la ergometria intentando descartar cualquier contradicción absoluta o relativa a la misma que obligue a adaptar la prueba o incluso desestimar su realización.

También es muy importante poseer en la sala de ergometrías el material medico de emergencias adecuado en el que no puede faltar un desfibrilador. 

¿Cuanto tiempo dura este tipo de estudios?
Va desde unos 60-75 minutos de las pruebas más básicas a 90-120 minutos de las más completas, contando desde que se inicia la entrevista médica hasta que el paciente abandona las instalaciones.
¿Que material necesito?
Ropa de deporte cómoda con el calzado adecuado y una toalla.
¿Requieren preparación?
Es necesario no haber realizado actividades físicas intensas en las ultimas horas y no haber ingerido comidas copiosas o bebidas excitantes tipo café, te o refrescos de cola en las horas previas a la misma sin olvidarnos de un descanso adecuado la noche de antes.
Otra cuestión importante es no olvidarse de informar de los tratamientos médicos que se estén tomando.
¿Cada cuanto tiempo debo hacerme una prueba de esfuerzo?
Depende de la dedicación al deporte. Los deportistas profesionales realizan estas pruebas en varias ocasiones durante la temporada pero en el caso de aficionados seria suficiente realizarla cada uno o dos años.
¿Cuánto cuesta realizar una prueba de esfuerzo?
Depende del tipo de prueba. En la actualidad (tarifas 2017) nuestros precios van desde los 75 euros en las pruebas básicas (indicadas para deportistas no profesionales) en adelante.

Para más información sobre medicina del deporte consulta nuestra página pruebasdeesfuerzo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario